Oro, plata y bronce: Violencia cero en el deporte

Hoy es Lunes y toca inspiración en #lascositasdefelicidad y como llevo haciendo desde que empezó el año, hoy os traigo una entrevista a una mujer muy especial, que está inmersa en un proyecto increíble sobre violencia en el deporte, y que para mi reúne todas las características para que ser una #mujer10 de esas de las que se aprende con solo estar a su lado.

Este año en Enero, después de un fin de semana horroroso y de una pérdida muy importante, tuve la suerte de que los astros se alinearan y recibí un mensajito de la responsable del Club de Gimnasia Artística de Pozuelo, donde me decía que posiblemente había un grupo de antiguos atletas del club que practicaban acrobacia y gimnasia y que quizás podía encajar con ellos.

Manos a la obra,
Leggins puestos,
Camiseta de hace 28 temporadas,
Mi mochilita,
Mi coche…
pero sobre todo muchaaaaaaaaaaaaaaaaa ILUSIÓN,

Mi sueño de pisar una pista de gimnasia artística estaba a punto de empezar, ¡iba a tocar una barra de equilibrio!, mi sueño de ver un gimnasio profesional se iba a hacer realidad. En este grupo tan genial y tan maravilloso, del que HOY puedo decir que formo parte, conocí a Ángela Domínguez Pérez (alias mi teacher) la encargada de velar por nuestra seguridad, nuestra entrenadora de acro y una profesional de la gimnasia desde hace más de 20 años.

Hoy me gustaría presentárosla a través de esta entrevista, donde os contaremos un poquito más sobre el nuevo proyecto en el que está inmersa: Oro, plata y bronce, una organización de la que forma parte y que tiene como objetivo principal la prevención y la protección del deportista contra cualquier forma de violencia.

Las Cositas de Felicidad: Buenos días Ángela, llevas ligada al mundo deportivo desde los 7 años, y has sido deportista de élite durante gran parte de tu carrera deportiva. Muchas veces hemos charlado sobre tu manera de entender el deporte como una forma de desarrollo integral para la persona, eso se refleja en tu manera de enseñar y de entrenar gimnasia, digamos que tiene un toque especial, Cuéntanos qué es lo que la diferencia…

Ángela Domínguez Pérez: Creo que el toque especial, como tu dices, es creer en las personas, en sus capacidades, sus deseos de aprender, de mejorar, de superarse. Nadie nace sabiendo, y menos una disciplina como la gimnasia artística. Es cierto que hay niñ@s con talento, que se les ve de lejos, pero la mayoría de l@s deportistas que pasan por una sala de gimnasia, son niñ@s con ganas de disfrutar, de volar, de descubrirse y de sentirse parte de un equipo. Y primero, antes de nada, van sus deseos, porque son los que les mueven hacia los retos que se les presenten.

LCF: Además de ser profesora de gimnasia artística, coach profesional y profe de acrobacia y danza, estás inmersa en varios proyectos que tienen como fin último trabajar el potencial de cada deportista, desde la responsabilidad y el respeto mutuo. ¿por qué decidiste unirte a Oro, plata, bronce?, ¿qué tiene de especial esta organización?

Ángela: Decidí unirme porque, por lo que conozco de las organizaciones deportivas, y en parte por mi experiencia, sé que hay un gran vacío en el cuidado de los deportistas a nivel psicológico y emocional, y en muchos casos, se exceden límites en lo que a abuso y violencia se refiere. Oro, plata y bronce, es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es sensibilizar y crear conciencia de que el daño no accidental a deportistas pone en riesgo su desarrollo integral como personas.  Es decir, el abuso de poder, la mala praxis, una comunicación basada en el miedo y la culpa, generan entornos deportivos no seguros para l@s deportistas y los equipos técnicos.

LCF: Uno de los objetivos fundamentales de Oro, plata y bronce es concienciar socialmente de que el daño no accidental al menor no es algo puntual sino un problema generalizado y normalizado, ¿cómo se consigue concienciar a la sociedad de que esto no es un hecho aislado? y ¿qué métodos utiliza vuestra organización para fomentar esos cambios en las metodologías abusivas que aún existen?

Ángela: El problema que existe en el deporte es, principalmente, que no hay una buena formación (en algunos casos) de los técnicos o equipos directivos en competencias y herramientas psicológicas. El deporte que se enseñaba en los ‘70 y los ‘80 se regía por unos patrones que hoy en día quedan fuera de lo que se entiende por una correcta metodología de enseñanza. El entrenador es un guía o acompañante en el proceso de aprendizaje del niñ@ el cual tiene sus propios objetivos y  motivaciones; el entrenador ya no es un héroe al que hay que seguir porque sólo él sabe enseñarte lo que necesitas aprender para ser el mejor. Desde la asociación damos visibilidad a un problema actual y muy extendido a través de nuestra web, conferencias y talleres. Ahora es el momento de tejer una red donde tienen cabida deportistas, entrenadores, psicólogos, familias, directivos, escuelas, clubes y organismos. Y en ello estamos.

LCF: Me sorprende mucho y me apena, que a raíz de las últimas olimpiadas de Rio 2016, el número de víctimas, y en especial de mujeres, que han denunciado abusos de cualquier tipo en el mundo de la gimnasia va creciendo de manera alarmante y preocupante, ¿Cómo crees que puede ayudar una organización como Oro, plata y bronce en la creación de esos espacios sanos y seguros, que son tan necesarios, para el deportista de élite y para cualquier deportista en particular?

Ángela: Lo primero es que las víctimas sientan el apoyo de otras personas, que se sientan escuchadas y comprendidas. Y lo segundo es darle las herramientas necesarias para poder afrontar una situación donde ella es víctima, y no culpable, y  dar, así, los pasos necesarios para superar el daño y dolor que el abuso ha dejado en ella.

LCF: Las cifras que publicáis en vuestra web son alarmantes, ya refiriéndonos a nuestro país, ¿existe realmente una política deportiva de protección al menor, o un código deontológico que vele por la seguridad física y mental de nuestros deportistas?

Ángela: Por ley, todas las federaciones deportivas , tienen que tener un protocolo  de protección del menor, y sí, lo tienen...colgado en sus webs, pero, ¿quién se encarga de aplicarlo? ¿en qué curso de monitor de tiempo libre, de técnico superior o en qué grado universitario se dan las herramientas necesarias para detectar y/o prevenir el abuso, de cualquier tipo, en el deporte? Es un tema que se ha tapado durante años, que no se quiere tratar porque molesta, y porque remueve, pero ocurre. Y tanto los deportistas como las familias y técnicos tienen que estar preparados para ponerle fin a este tipo de situaciones tan dañinas.

LCF: Y ya para terminar, muchos de mis seguidores son padres y madres, y siempre me gusta aportarles ideas diferentes o maneras distintas de educar a los hijos, para que los errores que se cometían en el pasado se vayan solventando en el presente y en el futuro, ¿puedes darnos algún consejo sobre cómo actuar en el caso de que sus hijos se encuentren bajo alguna situación de abuso?

Ángela: Si un niñ@ que siempre ha mostrado ilusión ante su actividad deportiva, es el momento de pararse a escucharle. Quizá sea des-motivación porque nacen nuevos intereses, o quizá haya alguna relación de abuso de poder por parte de alguien de su entorno deportivo. En el caso de que el deportista comente que sienta que se están vulnerando sus derechos, es hora de ponerle fin a esto, manteniendo una reunión con el equipo técnico y sacando a su hij@ de ese contexto. Es importante conocer el protocolo ante los abusos contra el menor para actuar en consecuencia, y si fuera necesario, llevar el caso a la fiscalía del menor. Por supuesto, durante todo este proceso, lo más importante es el niñ@, así que es aconsejable buscar ayuda psicológica y tratar de ubicarlo de nuevo en un entorno donde pueda seguir desarrollándose como persona a través del deporte, del juego o del arte.

Muchas gracias por habernos dedicado este tiempo tan bonito.

Tenéis más información sobre Oro, Plata y Bronce en su web: www.oroplataybronce.com, donde encontraréis una pestaña de AYUDA para todo aquel que quiera denunciar este tipo de conductas.

Y si alguno de los que me leéis y tenéis hijos, conocidos o amigos en esta situación y necesitáis ayuda no dudéis en poneros en contacto conmigo a través del email: lascositasdefelicidad@hotmail.com os intentaré ayudar en todo lo posible, poniéndoos en contacto con profesionales del sector.


Siempre, siempre, siempre, por un deporte sin violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...