Inspiración de Lunes

La primera mujer rarámuri que participa en una ultra maratón en Europa

Mujeres10,
Mujeres maravillosas,
Mujeres luchadoras,
Mujeres con fuerza,

llamémoslo como queramos…

Son mujeres que cambian el mundo,que le dan una vuelta a la realidad en la que vivimos, mujeres que con un simple acto son capaces de revolucionar este mundo, de dar visibilidad a etnias, pueblos y personas que ni sabíamos que existían, yo la primera.

Me topé con esta historia en Facebook, mi amiga Valentina dejo el enlace en mi muro y me quedé abrumada con la historia y la fuerza que transmite su protagonista Lorena Ramírez, la primera mujer rarámuri en correr una ultra maratón en Europa, aunque el resultado no ha sido el que esperaba, tuvo que retirarse de la ultra maratón celebrada en Canarias por un dolor en la rodilla, ha sido capaz de dar visibilidad a su etnia corriendo con la falda típica de su pueblo y un par de huaraches (sandalias).

Lorena Ramírez, corredora de 22 años pertenece a un pueblo indígena situado en el estado Mexicano de Chichuahua en el norte del país. Su etnia tiene dos nombres: el que ellos asumen como propio (rarámuri) y el que les pusieron los conquistadores españoles (tarahumara). Rarámuri significa “pies ligeros” o los “corredores a pie”.

Mapa de México con sus estados,
al norte el estado de Chichuahua al que pertenece esta corredora rarámuri

Sin apenas saber hablar español, porque no fue a la escuela, y uniformada con su falda y sus huaraches, Lorena ha captado la atención en redes sociales y medios de comunicación por la fuerza y la valentía que transmite. Su hermano Mario, de 26 años, es su entrenador y portavoz, porque a diferencia de su hermana él si fue a la escuela y si sabe hablar español, es el que le anima diariamente para entrenar con más fuerza, porque según dice él “hay mujeres mestizas que también son muy buenas para correr”.

No me cabe duda de que Lorena conseguirá con su fuerza, su valentía y sus sandalias lo que se proponga. La ultra maratón de Tenerife ha sido solo el principio de muchas más cosas maravillosas que están por venir.

Gracias por hacer visible a tu pueblo, tu etnia y tu cultura, por ser una Mujer10 y por enseñarnos tu honestidad y tu humildad. Mujeres así hacen que el mundo sea un poquito mejor cada día. Os dejo una entrevista maravillosa de VERNE ala corredora y un pequeño reportaje fotográfico del día a día de esta valiente.

Una y mil veces GRACIAS, gracias por ser la voz de etnias tan maravillosas y olvidadas como la tuya

Entrenamiento habitual de las corredoras Tarahumaras

Corredoras rarámuri en una ultra maratón 
Lorena Raminez entrenándose para la ultra maratón de Tenerife
Fuente: Verne - El país




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...