Deportes minoritarios esos GRANDES DESCONOCIDOS

A los que ya me conocéis sabéis que me encanta la gimnasia artística, tanto me gusta que me llevé a mis padres al Campeonato del Mundo de Gimnasia Artística de Glasgow en Diciembre del año pasado, que era clasificatorio y decisivo para los Juegos Olímpicos de #Rio2016.

Foto: Felicidad Rodríguez Erice
En la barra, la triple campeona del mundo Simone Biles,
final de Equipos World Gymnastic Championships #Glasgow2015
La Gimnasia Artística es una disciplina deportiva bastante, bastante olvidada en nuestro país, os pueden sonar nombres como Jesús Carballo y Gervasio Deferr, y a los quizás más entendidos la niña Patricia Moreno, esta última y como ella dijo hace un tiempo, hizo historia y casi ni se le recuerda. En cambio muchos, los menos, se acuerdan perfectamente de su logro, nadie más en la gimnasia artística femenina española lo ha conseguido, un bronce como un piano en los JJOO de Atenas 2004 en suelo.

Hablar de Gimnasia Artística en este país o hablar de rítmica o de patinaje artístico o de ping-pong o de hípica o de básicamente algo que no sea fútbol y más fútbol y algo de baloncesto y tenis es como hablar de nada. La repercusión en los medios es mínima o nula, y cuando hay noticias son para decir lo mala, malísima que es la gestión y que claro, los resultados no son como los de Rusia o Estados Unidos. Y por supuesto que no lo son, ni los serán nunca mientras no se haga una inversión global en el deporte como un medio para educar. 

Foto: Felicidad Rguez Erice
No os podéis imaginar mi felicidad viendo la competición

Mientras las federaciones americanas y rusas son potentísimas y tienen detrás a patrocinadores impresionantes que luchan por dar visibilidad a sus deportistas, por patrocinarlos dentro y fuera de sus fronteras y tratan además de que se sientan orgullosos del esfuerzo que supone formar parte de un deporte minoritario, países como el nuestro rebajan los presupuestos hasta convertirse en algo irrisorio, donde casi son los padres de los deportistas los que apoyan únicamente estos deportes.

Pero no quiero hacer un post de quejas, aunque es casi imposible, si no al revés, un post donde se elogien las virtudes de estos deportes minoritarios y de sus deportistas, que siguen luchando por sus sueños a pesar de las dificultades. El SUEÑO DE VOLAR, el video promocional para Río 2016 refleja este sentimiento. es impresionante, aquí os lo dejo para iros abriendo las ganas de las Olimpiadas y poquito a poco conozcáis a nuestros deportistas! 




Tanto la gimnasia rítmica como la artística, el patinaje y otros tantos más exigen muchas muchas, muchas horas de entrenamiento duro, muy duro, donde el esfuerzo diario tiene recompensa, donde las horas de concentración merecen la pena, y donde las lesiones tremendas que sufren y los meses lejos de las familias al final COMPENSAN.  

Tuve la oportunidad el pasado sábado de ir a ver la competición España-Rumanía en Alcorcón y al final te das cuenta de que aunque tenga poca repercusión este deporte, las gimnastas aman lo hacen, compiten con deportividad y disfrutan al máximo. Eso se ve reflejado en los entrenamientos, en el calentamiento y en la competición en general. Da gusto asistir a iniciativas como estas y ver a las chicas y a los entrenadores disfrutar de lo que hacen, por lo que sueñan y por lo que trabajan MUY DURO día a día. 

Aunque es cierto y estoy segura de que les gustaría tener más repercusión y tener unas poquitas más de ayudas… siguen dando el 200% en cada competición, en cada encuentro o en cada amistoso, realmente son capaces de transmitir el amor que sienten por estos deportes minoritarios al que se dedican en cuerpo y alma.

Foto: Felicidad Rguez Erice
Equipos Rumanía - España Mayo 2015- concentración amistosa

A todos los que me leéis y os gusta el deporte de verdad os animo a que os hagáis un poquito “fan” de estos deportes porque realmente merecen mucho la pena. Siempre digo y creo que no me confundo que “detrás de un deporte minoritario hay historias MUY GRANDES”.

¡Os animo a que las descubráis!

Aquí os dejo un pequeño video, para que conozcáis a nuestra gimnasta Ana Pérez, nuestra representación femenina en #Rio2016, en la disciplina de Gimnasia Artística. ¡Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...