La Planta, Espacio de creación

Mucha gente sabe la fascinación y la admiración que tengo por todos aquellos que son capaces de lanzarse a montar su negocio. Me parecen héroes, sí, caballeros andantes, heroínas capaces de dedicarse en cuerpo y alma a lo que más les gusta, capaces de invertir todo lo que no tienen, ni dinero ni tiempo, pero que lo sacan de donde sea, se trabaja el domingo, el lunes, el día 1 de Mayo, el día de nochebuena, el de Navidad y de paso se da un paseíto el día de año nuevo por si acaso se ha movido algo dentro del local. Mi admiración aúna tanto al que monta un bar, una tetería, una escuela de danza, una peluquería o en este caso un espacio de creación.

La Planta, espacio de creación nace de la mano de María Ortega Estepa, una artista plástica y arteterapeuta autónoma que está haciendo realidad todos sus sueños y una pequeña muestra de ello es la apertura de este nuevo espacio ubicado en Sevilla. Este proyecto engloba creación, creatividad, color y sobretodo dedicación y fascinación por lo que hace. 

Entrada a La Planta, Espacio de Creación
Foto y fuente: María Ortega Estepa
La Planta, espacio de creación, no es solo un lugar donde impartes clases a tus alumnos, sino que también es un espacio dedicado a ti, a tu trabajo y a tu obra. En esta época tan complicada económicamente, ¿cuánto tiempo te tomó decidirte a crear este proyecto?, ¿Fue algo que surgió por necesidad o nació de una iniciativa más personal?


Este proyecto forma parte de mis sueños, de lo que siempre he querido hacer, que por fin se ha cumplido. Siempre quise ser artista plástica y ahora puedo decir que vivo de mi trabajo, siempre me imaginé que existiría un espacio donde poder aunar vida y arte, donde poder transmitir a otras personas aquello con lo que he crecido, y así nació La Planta.


Siempre he pintado en casa, por no tener suficiente solvencia económica…he llegado a impartir cursos en mi salón, pero el año pasado cogí las riendas, me sentí valiente y empoderada y alquilé un espacio, que ahora he hecho mío y me hace inmensamente feliz acudir cada día.

Detalle de la obra de María en una de sus exposiciones el pasado año 2014

Además, de trabajar en tu nuevo espacio, también dedicas tiempo al resto de tus proyectos, ¿Cómo te organizas para trabajar en casa y en La Planta?, ¿Cómo es un día normal en la vida de  María?

Cada día es diferente, con horarios y proyectos diferentes. Soy una persona muy ordenada, sino creo que no sería posible llevar a cabo trabajos tan diversos (que en realidad no son tan diferentes).

En mi día a día normalmente, a primera hora de la mañana comienzo dándole un adelanto a la tesis sobre Arteterapia que estoy llevando a cabo, para por la tarde ir a la Planta a dar clase o a pintar.

Los miércoles trabajo como arteterapeuta en la Asociación de personas con Discapacidad Intelectual Niños con Amor, y jueves y viernes me dedico a mi obra personal y proyectos

Tu proyecto y tu forma de enseñar arte tienen un algo especial… Cuéntanos qué es lo que te diferencia.

Poco a poco he logrado unir Vida y Arte, no concibo una cosa sin la otra…cuando trabajo como artista estoy poniendo de mí como arteterapeuta, mis obras llevan intrínsecas algo íntimo y de trabajo personal terapéutico. Como arteterapeuta no puedo mirar para otro lado y que aparezca la María artista plástica, y cuando estoy tomando café con amigas salen las dos.



Una de las cosas que más me llaman la atención de tu obra es la capacidad de unificar arte con educación y terapia, ¿por qué crees que un espacio como La Planta es necesario para ayudar a educar y a curar en muchos sentidos?

Confío en el Arte como herramienta de transformación social. El Arte es un lenguaje universal capaz de transmitir emociones que no se pueden describir con palabras.


Creo que debemos potenciarlo desde pequeños, para que los niños/as crezcan con una vida plena y sana, manifestando sus emociones de una forma natural.

Y ya por terminar, muchos de mis lectores forman parte de ese mundo llamado craft y siempre se preguntan si alguna vez podrán montar su propio negocio, ¿les puedes dar algún consejo para que sus sueños también se hagan realidad?.

Mi consejo siempre es trabajar mucho y ser valiente. Siempre nos puede salir mal, pero lo habremos intentado. ¿Y, si sale bien?...


Foto y fuente: María Ortega Estepa
.........................

La Planta, Espacio de Creación
Ronda Capuchinos, 2 Portal 5
Sevilla

Podéis saber más sobre María y su obra 
y en Instagram en @mariaortegaestepa


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...